Mis salidas al teatro social

No estoy vaga, aunque ahora me permita relajarme y no hacer nada productivo para el prójimo sin recriminarme ni sentirme mal por no sé qué historia familiar inculcada, donde el relajo es reprobado como una de las mayores afrentas contra… contra… ¿contra qué o quiénes? No es que tenga acumulación de trabajos y proyectos, que también, pero otras veces no …

Read More »

Me cuesta celebrar

Me cuesta celebrar los éxitos. Los míos. Los compartidos. Cualquiera. Puede que de palabra lo diga: venga, vamos a celebrarlo. Pero en mi interior una voz se cuela para cuestionarme: ¿A eso lo llamas éxito? Y gira la cabeza a modo de desaprobación. Si tú has podido hacerlo, bonita ¿qué clase de éxito va a ser? Todo lo más, te …

Read More »

El germen del victimismo

Uno de los títulos cinematográficos que más me han marcado de niña, sin apelar especialmente al guión, es “Ha nacido una estrella”. El determinismo del origen y su consecuente devenir es un tema que a día de hoy todavía me intriga. Por eso lo estudio, observo y hasta lo trabajo. Es muy humano encasillar para poder así manejar las cosas. …

Read More »

No dejé de amarme

En el extenso campo que voy sembrando, cosechando, arrasando, abonando, mermando, cuidando, destruyendo, alimentando… en ese extenso campo en el que mi vida ha resultado, están todos mis errados amores. No dejé de amarme. Ni a esa niña que un día me avergonzaba ser, ni a esa madre en la que me perdí un tiempo estrenando un papel que no …

Read More »

El permiso

Yo creo que la mayoría de frases que dice la gente, no las piensan. Esto no disculpa la inconsciencia, pero sí llena de esperanza la posibilidad del cambio. El caso es que no solo la pronuncian ¡la escriben! En Twitter la he leído no hace mucho: “Si tu trabajo te lo permite”. Recuerdo el contexto, luego lo diré, y por …

Read More »

La estación

Una de mis mayores atracciones cuando era niña, y que todavía quedan grandes reminiscencias de ello, es ir a la estación de tren a verlos llegar, partir… Y con quien recuerdo ir con mayor placer y disfrute era con mi abuelita. La madre de mi padre. Como yo era la pequeña de casa, cuando alguna vez me dejaban a su …

Read More »

El fin de la felicidad

Otra vez a cuestas con el tema: la felicidad. Se habla tanto de ella… Ahora parece que por unanimidad se ha de respetar el mantra moderno que corre por ahí de que “estamos aquí para ser felices”. Queda bonito y esperanzador haber cambiado del paradigma de que venimos a este mundo a sobrevivir y sufrir lo que nos pase, quizá …

Read More »

Cosas de valientes

Si hay algo que caracteriza y admiro en mi familia y por ambas ramas, es la valentía. Pero un tipo de valentía concreto, un poco hidalgo, ligado con el honor y con la mente, y no con el peligro ni el cuerpo. Escuchaba con orgullo como mi abuelo paterno en época de dictadura se negó en plena calle a seguir …

Read More »

Amar mi presente

Mira que cambié cien veces las sábanas… y seguían oliendo a ternuras pasadas. Mira que vi amaneceres brillantes… y por instantes se apagaban con mis sombras afligidas. Me resolví no importar esperando pasar los días. Cada hoja en el calendario alejaba lo que fue y acercaría lo que no sé. Apenas se me asomó un pensamiento. ¡Qué tímido era! Se …

Read More »

Inteligencia Emocional y empresa ¿no nos han presentado antes?

Voy a contar unos de mis más tontos secretos para escribir acerca de estos temas: Momento vacío, momento Twitter, lees y… ¡voilà! Si me encuentro con algo en lo que estoy totalmente de acuerdo, guardo en notas solo el título para que se me olviden esas palabras y así llegar a la misma conclusión pero desde mi psique. Si discrepo …

Read More »

Se acabó la barra libre

Esto de llevar un bar que aprovisiona constantemente gratis a los demás me ha resultado un timo total. ¿Pero en qué momento me quedé yo con este ruinoso negocio? Se acabó, ale, se cierra. Ya no sirvo más gratis. La barra libre de la generosidad emocional ha quedado clausurada. Me ha dejado exhausta de energía y fortaleza. Esto es de …

Read More »

Hacia la curación de las heridas emocionales

Una vez que tenemos identificadas las heridas emocionales que prioritariamente padecemos, tenemos varias alternativas de actuación. Hay una que me tienta sobremanera, he de decir, y es ir por ahí metiendo el dedito en la de los demás… Vaaale, lo reconozco, esta la practico con una magnífica excusa, mi profesión de acompañante. O consultora en comunicación. O coach. O entrenadora …

Read More »

La activación de las heridas emocionales

Me he dado cuenta de cuán fácil resulta reconocer la pupa en brazo ajeno y no el tajo sangrante en el propio… Parece como que los demás vienen tarados de serie, o un día comieron una seta en mal estado y así les va. Mientras que nosotros… de alta cuna o emérito comportamiento, caminamos cual inmaculados seres. Incluso se ha …

Read More »

El injustamente tratado

No me he podido mostrar como yo soy. Y si me preguntas te digo con una sonrisa que todo está bien, que yo esto bien. Y no… no estoy bien. Y no todo está bien… Aunque lleve derrumbes internos, no me permitiré mostrar ni mota de polvo de escombro. Apretaré la mandíbula, erguiré mi cuello y mis hombros rectos te …

Read More »

Y no la ve…

Ahí estaba ella, radiante, bajo un sol que aumentaba esa sensación. Tenía todos los colores exactos para dibujar alegrías, las formas adecuadas para adaptarse al juego y los sonidos que armonizan con la paz. No solo estaba de frente, estaba mirándole en esa dirección. Sonreía hacia él, sus brazos tenían la postura de incitar a ir. No es que fuera …

Read More »