Eso nos ha dicho uno de los ponentes (Hugo Gómez), y lo cierto es que vamos por el IV iDay (evento de marketing social) que esta vez se celebraba en la Universidad de Alicante, Facultad de la Educación. Pero como lo de la i identifica, pues así evitamos i imaginar de qué tipo de evento se trata: uno relacionado con i internet.
Se ha hablado de tantas cosas que verdaderamente no sabría por dónde empezar, pero ante ciertos atascos me suele funcionar un truco sacado de mi trabajo de coaching: poner encima de la mesa las palabras más relevantes. Aquí os dejo un glosario de palabras ya conocidas, otras en revisión y las mejores de todas, las i inventadas:
SEO (buscadores a ciegas de visibilidad), ROI (palabra del management), marketing (concepto actualmente en revisión por su constante cambio) #posturchos (palabro de Víctor Campuzano para definir esos post de reserva cuando falla la inventiva) Google (motor de búsqueda que quiere convertirse en humano y desea saber qué le interesa a la gente, que digo que yo que no estar tan determinados por él, ¿no?) SEObsesionarse por Enredandoporlared (pues eso) persistilina (concepto acuñado por Andrés Alejandro Piñate para resumir las actitudes que nos conducen a la perseverancia: paciencia, esperanza y energía)
Si lo dicho antes sólo son las palabras, resumir el mensaje de cada uno me llevaría… ¡un magacín de fin de semana! y para eso ya nos recordó Carles Fité que los medios y las noticias periodísticas han cambiado tanto, que a este paso nos daremos cuenta que lo que importa son los periodistas y no el medio (marca personal en estado puro) y seguro que este formato desaparecerá. ¿Quién quiere iniciar algo destinado a dejar de existir? Bueno, tal vez si le ponemos la i delante: imagacín.
Venga, voy a hablar de lo que me apasiona, de cómo se ganó cada uno al público, qué estrategia estudiada o imporvisada utilizó cada uno. Comenzaré por Pep Rubio, que dio el pistoletazo de salida con una cercanía difícil de conseguir en apenas tres minutos de actuación, para seguidamente dar paso a un blogger con gancho, Víctor Campuzano. Con total naturalidad asumió que estaba acojonado y que lo mejor de salir el primero es que iba a disfrutar el resto de la jornada. Esa manifestación suele enternecer al público y al poner el listón bajo, cualquier cosa que hagas… Pero aquí no se cumplió, el listón se quedó alto porque estuvo cercano, no se exteriorizaban sus nervios y fluyó con el público hablando de emociones. Víctor, voy a convertirme en tu Bundi ;·)
Llegaron las chicas listas de la mañana, Paula Guzmán e Isabel Romero enredándonos con sus argumentos tan sencillamente contados, que parece que lo del SEO, el marketing de contenidos y la estructura de un buen post es cosa de pasear y cantar (que lo del coser ya parece hoy día oficio complicado). Dos estilos de comunicación muy distintos que consiguen alternar sin caer en lo cómico y quedarte con ganas de que siga una y no de paso a la otra y viceversa. ¡Ah! y con un buen Prezzi.
Una vez acabada la única participación femenina de toda la jornada, (porque aunque sólo os cuente la mañana, me sé el libreto y no había más presencia de mujeres) apareció en escena Andrés de España, explicando el por qué de su cambio de orden de participación, pues iba a ser el primero y enseguida nos dimos cuenta que la cosa estaba acelerada. Andrés demostró tablas al presentar su trayectoria profesional y su producto como forma de legitimarse para hablar ante el publico. Se olvidan los ponentes con frecuencia que para subirse a un escenario y hacer perder el tiempo a la gente en que te escuche, has de tener una justificación, una razón de peso que avale tu intromisión en la atención del público. O te la has ganado antes por tu reputación, o te la ganas al instante con una explicación, o te la puedes jugar… Andrés fue a pisar terreno seguro por su trayectoria, por su presentación y por su intervención, de manera que se respiraba respeto entre el público.
Difícil se lo dejó a Andrés Alejandro Piñate, pero el cambio radical de tema y estilo nos absorbió olvidando lo que antes había pasado. Persistilina nos había transportado al mundo de los mitos, los absurdos, los avances llevados al extremo y cambiando sutilmente de tonos de voz, nos descubrimos riéndonos y aplaudiéndole al final de su intervención con ganas de más.
Pero ¡ah! llegó Hugo Gómez y con él el Show. No sólo es un blogger pionero, proactivo y que marca tendencia con su Criatura Creativa, sino que es un incansable caza ejemplos ilustrativos y un magnífico comunicador con vis cómica. Que disfrutaba con lo que hacía, por cómo sacrificaba su quedar bien por mostrarnos la esencia del concepto que él buscaba en sus vídeos, no hay duda, pero que nosotros disfrutamos aún más con sus ocurrencias, comentarios y naturalidad, tampoco. Lograr ser divertido, humano, excesivo, inocente y agudo mostrándonos su esencia sin resultar ridículo sino todo lo contrario, encontrar en ello su grandeza, es un don que muy pocos poseen y cuando ocurre, no quieres como espectador que la actuación se acabe.
Inevitable era pasar al siguiente invitado, Carles Fité, al que la presentadora hizo un flaco favor anunciándolo como ponente estrella, y no porque no fuera o no pudiera serlo, sino por lo que he mencionado antes, porque la legitimación deviene del público y ha de ganársela o venir sobreentendida, pero nunca explícita. Y dicho esto, efectivamente defendió su ponencia con acertada estrella, predominando el arte de narrar, sin olvidar el arte de emocionar.
En conclusión: un tirón de orejas a la mayoría por querer dar muchas ideas en poco tiempo, más vale 3 bien desde diferentes puntos de vista o en profundidad. Un aplauso con bravos a todos por una jornada excesivamente buena para el ambiente, foro y a mi modo de ver, repercusión del evento. Ya quisieran para otros de altos costes, disponer de un plantel semejante y con tanto contenido de calidad. No como crítica en comunicación, sino como profesional y espectadora he aprendido y disfrutado como pocas. ¿El V iDay será en Enero, verdad? No será creativo poner una i delante, pero no ha sido un Day más.