Me revienta, no, me repatea que las buenas ideas e intenciones se «enlaten» en productos de consumo, léase, Facebook y su propuesta: «Consulta tu resumen del año 2013. Recuerda tus 20 momentos más destacados del año». Me parece una terapia más que necesaria hacer recuento de un pedazo de nuestra vida, pero que sea en el escaparate de la tienda…
Sí, lo reconozco, es una magnífica idea y cuando sin querer evitarlo leo lo que amigos y compañeros exponen en sus muros, aprecio el esfuerzo que hay detrás. Esfuerzo en recordar, esfuerzo en que no se note mucha amargura, esfuerzo en proyectar la imagen que sueñan de ellos, esfuerzo en compartirlo con gente querida que tienen lejos, en tapar dolor, en ilusión cumplida, en suspiros, en que no se escapen sonrisas de venganza… y pese a ello, el ente Facebook no ha conseguido tapar la humanidad que se desprende de cada diario con retrospectiva.
Quizá 20 momentos se queden cortos, o quizá alguien se bloquee en el número 7, y sin embargo, no deja de ser un ejercicio más que sano para nuestra mente. Si además le hacemos caso y para poder publicarlo lo tenemos que escribir, entonces ya dejaremos casi limpio nuestro procesador interno. Todo lo que expresamos, lo que nos decimos y la molestia que nos tomamos en que los demás lo comprendan, conceptualizando, ordenando, priorizando y aceptando nuestros recuerdos es una de las herramientas básicas que usamos por ejemplo los coaches casi al inicio de un proceso. Así que huyendo, huyendo de la propuesta de Face, me he encontrado de bruces escribiendo este post.
¡Maldita sea! ahora la que hace recuento soy yo… Sin embargo, tan sólo por llevar la contraria se me ha ocurrido hacerlo de otra manera, y por si alguien comparte conmigo el repateo de reconocer que han acertado, te propongo lo siguiente:
-Escoge un título como si fuera una película: El año que APRENDÍ, que estrené, que repetí y que repetiría.
-¿A qué huele?: A tu aroma.
-¿A qué sabe?: A un bombón dulce, negro, con fondito amargo y adictivo a ratos; a agua de mar, a otros; a éxito y derrota al mismo tiempo.
-Si tocaras algo: Una esfera ardiendo.
-La imagen del cartel de esa película: (Sonriente, aunque me apoyo en la pared para no caerme)
-La canción de fondo: (Contigo de El Canto del Loco)
-¿Con quién compartirías esos recuerdos?: A tu oído… mas se trataba de estar en el escaparate.