Tremendo lo que hace la gente para bordear los límites del pajarito y que no cante. El caso es que me apunté a última hora y entre reunión y reunión me sobraban dos horas. ¡Uaaaa dos pedazos de horas! me dije y enseguida encontré fans para estos temas que me acompañaran, entre ellos José Ramón Gonzálvez.
El lugar de encuentro era el edificio Mustang en el Parque Empresarial Torrellano, la ponencia con título ilustrativo «Twitter de Guerrilla» a cargo de un auténtico crack, Juan Ángel Conca. Ameno, dispuesto y sobre todo entregado con su público al que nos ha contado más trucos que un mago de barrio y con una sencillez que hasta yo me he enterado. Y digo esto porque había un par de avispados en estas lides que han hecho preguntas más comprometidas que la Policía Nacional. Y de esta hablaré… y veréis qué sorpresa me he llevado.
Una vez que te metes en los usos de Twitter, llegar a las varias aplicaciones que te configuran, te limitan, te responden y te programan los tweets, estés presente o ausente, resulta ya otro mundo paralelo a éste y seguramente necesitaré dos jornadas más para atreverme a decirle que cuando la temperatura baje de 7 grados, me avise de enviar un post con cara de frío (es otro de los usos que vimos). De verdad que la tecnología avanza tanto que empiezo a ver la necesidad de instalarme un neurochip que se me actualice solo, porque si conocer es poder, hace tiempo que más de la mitad de la población somos esclavos de los informáticos y programadores. Y si Google todo lo ve, seguro que es porque vuela subido al ave blanco sobre fondo azul.
Ahora os cuento lo que más me ha llamado la atención: ¿a qué no sabéis quién es de los más seguidos en esta red? La Policía Nacional, que tenía conforme os indico en el primer tweet de la foto, el 12 del 12 de 2013 a las 23:50 horas, nada más y nada menos que 674.641 seguidores. Eso sí, ellos no siguen a nadie en Twitter… Más tranquilos ¿no? ;·)
El secreto de su éxito no es otro que tener a un equipo dedicado a la Comunicación y que, obviamente, dentro de los límites, ha conseguido posicionarse entre los más seguidos. Utiliza tretas legales (según Twitter, claro, que tiene su propia legislación invisible para penalizarte) tales como usar el hashtag trending topic o acontecimiento que tenga embobao al personal y dejar comentarios indirectos. Eso es lo que hacen al usar el hashtag #juernes, bien sabido por todos que este término va dirigido a un público que gusta de fiesta y rockanroll y aprovechan para dar consejos a los conectados. O dirigirte al nick o avatar de algún famoso, como por ejemplo @ristomejide (nótese como ponen el punto antes de @ para que el mensaje no se vea sólo por el mencionado)
Vamos, que si alguien duda de que Twitter es la red del momento, que incluso por su inmediatez está desbancando a la prensa digital, y que además ir bordeando sus límites para hacer publicidad spam sin que el pájaro multe sube la adrenalina, es que es gente de paz que no quiere guerras. Para todos los demás… el hashtag!!