A pelis malas, grandes mensajes

Sí, me quedo con los mensajes que hasta en las pelis mediocres se osbserva. Digo yo que ya que… puestos a…  que sirva y cunda ¿no?

La película en cuestión era «After Earth» y estaba claro que Will Smith le daba a su hijo la posibilidad de estrenarse como actor y le brindaba una gran oportunidad. Aunque de eso no voy a hablar.

1372372389_cartel-after-earth-4-381

Me impactó el detalle absurdo de que para vencer a unos bichos (no presté mucha atención a la razón de su existencia) había que simular que no tenías miedo, pues detectaban por el olfato las sustancias que segregamos y te mataban. El padre, un militar, no explican cómo pero luego se sobreentiende, había aprendido a no tener miedo frente a ellos. Claro, frente a ellos y frente a otras situaciones, porque ya sabemos que de practicar mucho, al final nos sale callo.

No se ponen tan exagerados como los Jedis en cuanto a que frente a las hazañas mortales de tu hijo te quedes indiferente, pero más o menos, actúa con una racionalidad fuera de lo común viendo como el vástago adolescente se va metiendo en charcos que le ahogan. El chavalín, consigue enfrentarse a sus propios «bichos» (léase monstruos) y logra dejar al final de la peli y en puro enfrentamiento hostil, el miedo aparte (y claro, las 5 o 6 costillas que seguro tendría rotas, la conmoción cerebral tras el súper empujón y golpe,…) y basta decir que gana. Es americana, en color y el padre está de testigo ¿qué se espera, sino?

Pero bueno, esa fue la enseñanza que rescaté: que cuando dejamos el miedo a un lado nos hacemos efectivos y no nos vence «nadie».

El otro pequeño-gran detalle apareció como una escena más. El chaval por lo visto tenía que encontrar el santo grial (un aparato que los salvaba de la muerte) y ya casi en el sitio, los árboles no le dejaban ver el bosque. Esa idea me encantó, porque en estos tiempos (finales del año 2013) no conseguimos ver más allá de nuestras rústicas narices. ¿Qué se le ocurrió al chaval casi sin fuerzas cuando sabe que ha llegado al lugar correcto y no ve? Genialidad obvia: subirse a un árbol. Es decir, tomar distancia para coger perspectiva y ver el bosque por un momento.

En fin, la peli mala, mala, a mayor gloria del hijo del actor famoso, pero ya que… puestos a… que sirva y cunda ¿no?